Objetivos del Estudio de Actualización

OBJETIVO GENERAL

Garantizar que la I. Municipalidad de Diego de Almagro cuente con un Plan Regulador Comunal actualizado en el marco del Artículo 27 de la Ley de Sismos y Catástrofes, que establece procedimientos expeditos y contenidos especiales para la aprobación y modificación de planes reguladores comunales, con el fin de resolver las dificultades originadas por sismo o catástrofe o para implementar el Plan de Reconstrucción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Estudio de Riesgos

a. Recopilar, revisar y sistematizar los antecedentes bibliográficos respecto a la ocurrencia histórica de eventos catastróficos producto de fenómenos naturales y producidos por el hombre e identificar las variables de localización, magnitud, tipo y cantidad de datos asociados así como su recurrencia.

museodeatacam_foto historica

b. Preservar el entorno natural del sistema urbano asegurando mejores condiciones de habitabilidad a las áreas pobladas y orientando racional y convenientemente su crecimiento. Sobre ese precepto zonificar a través de modelos determinísticos y/o probabilísticos, según corresponda, los fenómenos que desencadenen riesgos obteniendo una zonificación, a escala adecuada y debidamente justificada.

c. Elaborar y difundir mapas temáticos de riesgos, para cada una de las localidades en estudio.

d. Entregar fundamentos en el tema de riesgos que respalden las decisiones de planificación.

e. Entregar lineamientos relativos a obras especiales y medidas de mitigación de alcance general y particular por cada tipo de riesgo identificado.

f. Entregar lineamientos relativos a las medidas y acciones de prevención y evacuación necesarias en caso de emergencias por eventos naturales, aplicables a la sociedad civil, de manera que el Municipio pueda incorporarlas al Plan de Emergencia Municipal.

g. Formular una propuesta de organización del sistema construido, previendo las necesidades de espacio y localización de actividades más adecuadas, entregando lineamientos relativos a las medidas y acciones de prevención y evacuación necesarias en caso de emergencias por eventos antrópicos, aplicables a la sociedad civil, de manera que el Municipio pueda incorporarlas al Plan de Emergencia Municipal.

2. Adecuación Normativa e Implementación del Plan de Reconstrucción

a. Identificar y determinar los tipos de riesgos naturales y sus derivados susceptibles de ocurrir en la zona de estudio, proponiendo mitigaciones asociadas a éstos.

b. Identificar y determinar los tipos de riesgos antrópicos y sus derivados producto de actividades humanas extinguidas, actuales y proyectadas, susceptibles de ocurrir en la zona de estudio, proponiendo mitigaciones asociadas a éstos.

c. Revisar el Plan Regulador Comunal vigente, actualizando la información e incorporando el nuevo Estudio de Riesgos; redefiniendo y/o ampliando el Límite Urbano vigente, acorde a los requerimientos urbanos actuales y al Plan de Reconstrucción.

d. Evaluar la adecuación del sistema vial existente y proyectado, así como la oferta de equipamiento y áreas verdes, a fin de garantizar la conectividad y el soporte de equipamiento y espacios públicos.

e. Evaluar la adecuación del sistema vial existente y proyectado a fin de garantizar la habilitación de un sistema de control aluvional y un sistema de evacuación.

f. Integrar a la Memoria explicativa un Plan Indicativo de Inversiones asociado a las proposiciones del Plan Regulador Comunal.

ESTUDIO DE RIESGOS Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE DIEGO DE ALMAGRO

Provincia de Chañaral, Región de Atacama

Elegant Themes

Lorem Ipsum