Actualización del Plan Regulador

El presente estudio se encuentra a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (SEREMI MINVU) de la Región de Atacama, y fue adjudicado mediante Resolución Exenta N° 74 de 2015 a la empresa HABITERRA Consultores Ltda.

Se encuentra conformado por dos etapas que abarcan tanto la realización de un Estudio de Riesgos para la comuna de Diego de Almagro, como el desarrollo de una propuesta de Actualización del Plan Regulador para la comuna en cuestión; todo ello en el marco de la ocurrencia del evento aluvional que afectó a distintas comunas y localidades de la Región de Atacama y derivó su declaratoria como “Zona de Catástrofe” mediante Decreto Supremo N° 354 (25.03.2015) y sucesiva extensión de la declaratoria por seis meses adicionales mediante Decreto Supremo N° 331 (25.03.2016).

Esta actualización considera una visión de planificación con un horizonte temporal de al menos 10 años, y se efectuará en el marco de la aplicación del Artículo 27 de la Ley de Sismos y Catástrofes (Ley N° 16.282).

A continuación se presentan las 5 etapas que considera el desarrollo del estudio, previo al procedimiento de aprobación:flujo de etapas y contenidos DDA

Respecto a la aplicación de las zonas de riesgo dentro del proceso de actualización del Plan Regulador, a continuación se procede a realizar una explicación simplificada del procedimiento en tres pasos:

Paso 1: Identificación de amenazas existentes en la comuna, según lo establecido en el Artículo 2.1.17 de la OGUC:

-Zonas inundables (tsunami, desborde ríos)
-Zonas propensas a avalanchas, rodados, aluviones o erosiones acentuadas.
-Zonas afectadas por actividad volcánica
-Zonas afectadas por la intervención humana

Producto: Cobertura de Susceptibilidad (amenazas)

Paso 2: Análisis de Vulnerabilidad, considera tanto las amenazas que afectan a la comuna como a la población y edificaciones vulnerables, lo que permite la definición de áreas de riesgo. A éstas áreas de riesgo se suman las obras y acciones de zonificación propuestas en el Plan de Reconstrucción de Diego de Almagro.

Producto: Cobertura de Zonificación

Paso 3: Se propone una nueva zonificación del Plan Regulador que define nuevas normas de edificación y urbanización, medidas de protección para población y equipamientos vulnerables a fin de disminuir el riesgo y áreas de susceptibilidad en la comuna.

Producto: Nuevo Plan Regulador

 

ESTUDIO DE RIESGOS Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE DIEGO DE ALMAGRO

Provincia de Chañaral, Región de Atacama

Elegant Themes

Lorem Ipsum